fbpx

Cómo dejar de pelear con tu pareja y tener una relación sana

Llevamos la vida entera interiorizando que las parejas deben de ser perfectas, si no lo son, hay que forzarlo a serlo. Es tiempo de romper los mitos al respecto. 

Cuando hablamos de una pareja pensamos: ‘los opuestos se atraen’, ‘es mi media naranja’, ‘nunca te des por vencida en tu relación’, y otras miles de frases más que, como las comedias románticas o las películas de Disney, nos hacen pensar que las parejas deben ser perfectas y, si no lo son, hay que forzarlas a serlo.

 

Bueno, siento decírtelo pero así como nadie es perfecto, las parejas tampoco lo son. Lo que es lo más cercano a la perfección de pareja es que las dos partes sean mentalmente sanas y tengan autoestima propia. 

 

En otras columnas he hablado mucho de autoestima o el self-love, la práctica de las personas felices. Pero pocas veces hablamos de cómo nuestra autoestima suma o resta el de alguien más, y una relación de pareja es el escenario perfecto para entenderlo.

 

Por eso hoy quiero hablar de esos mini-conflictos que, conforme pasa el tiempo, se agudizan y parecen llenar cada esquina de la relación: tú prefieres vacaciones en la playa, él en el campo; a uno le encanta salir de fiesta, el otro ama quedarse en casa; uno tiene más energía en las noches, otro en las mañanas… 

 

Cada pequeña decisión se convierte en un conflicto cuando su autoestima está colgando del otro, por eso no pueden dejar de pelear. Especialmente en cuarentena, donde la relación de pareja es un reto. 

 

Y claro, cuando algo nos agota emocionalmente, es inevitable preguntarnos: ‘¿Vale la pena seguir luchando por esto?’ 

 

Puede que tengan una química sexual fantástica y que de verdad el amor que se tienen sea muy profundo pero esas son cosas que no siempre alcanzan para que duren en pareja

 

Si te sientes en un momento de tu relación en el que se dicen más ‘lo siento’ que ‘te quiero’, es momento de hacer un check-in contigo misma y ver cómo está tu autoestima; qué tanto estás proyectando en tu pareja tus necesidades y por qué estás usando el conflicto como herramienta cotidiana. 

El autoestima es la manera en la que te sientes respecto a ti misma. Pero es también qué tan equilibrada estás mentalmente, cuánta madurez tienes y qué tanto trabajo interior realizas. 

 

Si tú o tu pareja están atoradas en una racha de baja autoestima, están actuando desde el miedo y el ego, no desde la valentía y el amor. Si continuamente actúas y tomas decisiones desde el miedo, nunca nada estará bien. Tus botones de enojo están expuestos y tu pareja es tu punching bag por excelencia. ¿Ves dónde está el círculo vicioso?

 

No te preocupes, vamos a intentar romperlo. Haz este ejercicio:

  • ¿En qué áreas de mi vida percibo que estoy instalada en mi zona de confort?

  • ¿Qué áreas de mi relación están en mi zona de confort? Es decir, en dónde ya no “le echo ganas”.

  • Si sigo así, ¿cómo será mi vida en pareja en un año, en 5 y en 10 años? 

¿Cómo te sientes? ¿Sientes que tienes espacio de mejoría? Acuérdate que tu zona de confort está dominada por el miedo y los hábitos negativos. 

Si gran parte de tu vida y tu relación viven en esa zona de confort, necesitas trabajar en tu autoestima y emocionarte por tu plan de vida. 

 

Te recomiendo seguir estos 6 pasos, enfocados en incrementar tu autoestima.

 

 

  1. Reconoce tus fallas: piensa en sus últimas 5 discusiones. ¿Qué las inició? ¿Dónde estuvieron tus errores y malas actitudes? ¿Cómo puedes trabajar para mejorarlas?

  2. Pide y acepta feedback: cuando estamos enojados, es muy difícil quitarle la niebla al cerebro y escuchar pero es exactamente lo que necesitan. Cuando vuelvas a enfrascarte en una discusión con tu pareja, toma un respiro, deja de defenderte y atacarlo y pídele que te ayude a responder preguntas como: ¿Por qué estamos discutiendo? ¿Qué crees que hice mal y cómo puedo mejorarlo? ¿Tuve alguna actitud que te hiciera explotar?

  3. Busca soluciones: Basado en el feedback que te dio y en cómo te sientes tú, ¿qué soluciones encuentras para tu misma y juntos en pareja? ¿Cuál es el punto medio en el que ambos van a ceder para evitar que cualquier desacuerdo explote en una discusión fuerte?

  4. Agradece: si llevas mucho tiempo en una mala racha, tómate unos minutos al inicio del día para agradecer tres cosas de tu pareja y de su vida juntos. Esto te cambiará por completo la forma en la que empiezan los días juntos.

  5. Sé un libro abierto: no me refiero a que le cuentes todos tus secretos y detalles de tu día, si no a que entiendas tu vulnerabilidad como una virtud y le permitas a tu pareja ‘verte’. No dejes que el enojo te ponga un escudo protector imposible de penetrar.

  6. Pon tu bienestar primero: la terapeuta de pareja Esther Perel dice que cuando nos abocamos a nuestra pareja en vez de a nosotros mismos, se pierden la curiosidad, la imaginación y la emoción que teníamos cuando empezamos a conocer a nuestra pareja. Enfocarte en ti, en mejorar tu autoestima, en encontrar tu felicidad es uno de los pilares más fuertes de las parejas sanas, felices y duraderas.

 
 

Vuelve a leer el punto 6: dije ‘parejas sanas’. Esa es la virtud que más tienes que buscar en tu vida en pareja: hacerse bien voluntariamente, no quedarse juntos por costumbre, por los hijos, por sus papás, por el ‘qué dirán’. 

 

 

Trabajar individualmente en su autoestima y juntos en la comunicación es el camino más efectivo para vivir y convivir desde el amor, no desde el miedo. No hay mejor recompensa del trabajo en pareja que sentir que es tu lugar seguro.

 

 

 

*Contenido hecho originalmente para Vogue México

Lee también

Te podría interesar

Comunicación asertiva en el trabajo

Comunicación Asertiva en el Trabajo

¿Sabías que la forma en la que te comunicas con los demás es mucho más importante que el contenido de la conversación?

En esta ocasión, te contaré cómo crear una conversación asertiva para que tu mensaje llegue de de la mejor manera y así crees mejores relaciones con tu equipo de trabajo.

Deja de procrastinar

Cómo dejar de procrastinar sin fallas en el intento Procrastinar es dejar algo que debes hacer ahora para después. Checa cuáles son las características de

Mindfulness y estrés

¿Qué es Mindfulness y cómo me ayuda con el estrés? El mindfulness es una gran herramienta para controlar el estrés, incrementar la resiliencia, propiciar el

¿Quieres suscribirte a mi Newsletter? 

Recibe los mejores consejos a tu correo

¿En qué puedo ayudarte?

Escríbeme un mensaje y me pondré en contacto contigo lo más pronto posible