Cómo Crear una Comunicación Asertiva en el Trabajo

¿Sabías que la forma en la que te comunicas con los demás es mucho más importante que el contenido de la conversación?

En esta ocasión, te contaré cómo crear una comunicación asertiva y estructurar un Feedback para que tu mensaje llegue de de la mejor manera y así crees mejores relaciones con tu equipo de trabajo y generes un cambio en la conducta de las personas.

La conducta asertiva implica expresarte de forma directa, clara, congruente y estar consciente de tus sentimientos y pensamientos.

¿En qué te beneficia ser asertiva?

Ser asertiva impacta positivamente en tus relaciones, pues, quienes saben expresar correctamente sus ideas generan respeto, admiración y convencen con mayor facilidad. 

Pero eso no es todo, también te ayuda a lograr tus metas y optimizar tu tiempo, ya que, al expresarte de manera asertiva, te comunicas de forma directa y clara, y es más fácil y rápido llegar a un acuerdo mutuo.

¿Cómo es una persona asertiva?

Las personas asertivas se diferencian en situaciones de negociación del día a día por:

  • Saber lo que quieren
  • Tratar de ser justas
  • Solicitar lo que desean con claridad en positivo
  • Mantenerse calmadas
  • Aceptar críticas
  • Ser flexibles
  • Expresar elogios abiertamente
  • Saber escuchar
  • Expresar constructivamente sus emociones negativas
  • Desear que la negociación termine en ganar - ganar

Si te centras en comprender tus necesidades y las de los demás, y no en ganar las discusiones, tu forma de relacionarte cambiará totalmente. Por esto, este tipo de comunicación se centra en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de críticas o juicios morales.

¿Cómo construir una comunicación asertiva?

1. Sonreir

La sonrisa es capaz de desarmar a cualquier persona y hacer que grandes dificultades parezcan fáciles de resolver.

2. Llamar al otro por su nombre

Ya lo dijo Dale Carnegie, el padre de las relaciones humanas: “Recuerde que el nombre de una persona es para ella el sonido más dulce que existe en cualquier idioma”

3. Ser optimista

¿Hay cosa mejor que convivir con personas positivas? De aquel tipo que no piensa en problemas sino en soluciones, que contagian por donde pasan. Las personas optimistas transmiten confianza, sensación de poder y nos hacen querer estar cerca de ellas.

4. Tener paciencia

Para lidiar con las diferencias y alcanzar los resultados deseados. Entender el timing de otras personas. En cualquier situación de nuestras vidas, necesitamos ser tolerantes, trabajar la ansiedad y saber escuchar.

5. Buscar conexiones

Por más que a veces parezca que no tienes nada en común con otra persona, intenta encontrar cualquier información que los conecte, esto genera confianza.

Estructura de un Feedback de Corrección asertivo

El objetivo del feedback de corrección es generar un cambio en la conducta de una persona o un grupo de personas. ¿Te ha pasado que un miembro de tu equipo comete un error varias veces y no sabes cómo hacer para que cambie esa conducta o actitud? A todos nos ha pasado alguna vez. 

Acá te digo cómo lograrlo: 

1. Describe la conducta

Trata de detallar lo ocurrido de manera objetiva. Describiendo lo que has observado sin añadir tu juicio aumentarás las probabilidades de que te escuchen, evitando que se pongan a la defensiva de inmediato contigo.

2. Expresa sentimientos

Dile a la otra persona cómo te sientes con lo ocurrido, siempre enfatizando que es tu propio sentir y no la verdad absoluta. 

3. Crea empatía

Empatiza con la situación de la persona para generar confianza

4. Negocia un cambio

Pregúntale qué propone para mejorar la situación y ofrécele tu ayuda.

5. Establece consecuencias positivas

Coméntale sobre los impactos positivos de este cambio en la empresa 

6. Comenta las consecuencias negativas que se evitarán

Hazle saber los problemas que se estaría ahorrando la empresa al realizar estos ajustes 

Recuerda, el alma de la comunicación asertiva es la empatía, o, en otras palabras, tu habilidad para conectar con tus propias necesidades y las de los demás para encontrar puntos de colaboración. 

Empieza a practicar estas herramientas y comprobarás su poder para conectar con las personas. La mejor forma de ejecutar lo que quieres para el cambio es trabajar con un plan de acción semanal para saber con detalle qué vas a hacer en tu día a día para acercarte más tu meta. 

¿Quieres suscribirte a mi Newsletter? 

Recibe los mejores consejos a tu correo

Lee también

Te podría interesar

Comunicación asertiva en el trabajo

Comunicación Asertiva en el Trabajo

¿Sabías que la forma en la que te comunicas con los demás es mucho más importante que el contenido de la conversación?

En esta ocasión, te contaré cómo crear una conversación asertiva para que tu mensaje llegue de de la mejor manera y así crees mejores relaciones con tu equipo de trabajo.